Diego Gámiz destapa el tarro de las esencias y coloca al Loja CD a un punto del ascenso, 1-0

Óscar Cano sostuvo a su equipo cuando más apretó el San Pedro, que desperdició un penalti para empatar

Paco Castillo/LOJA  |  31 de marzo de 2025
El Loja derrotó al San Pedro (NATALIA CASTILLO)
El Loja derrotó al San Pedro (NATALIA CASTILLO)

El Loja CD sigue soñando con el ascenso a falta de cuatro jornadas para el final de la liga, después de imponerse a la UD San Pedro por 1-0 gracias a un sensacional gol de falta de Diego Gámiz, que destapó el tarro de las esencias con un soberbio lanzamiento que sirvió para derrotar al equipo malagueño y colocarse a un solo punto de su rival, que mantiene el tercer puesto, pero que ve como los lojeños le han recortado nueve puntos en tres jornadas.

Diego puso el gol y Óscar Cano, una vez más, se erigió en el guardián de la portería lojeña y sostuvo a su equipo para mantener su puerta a cero cuando más calentó el sol y el equipo malagueño apretó, con un jugador más sobre el campo, para buscar el empate. Los de Miguel Ángel Berlanga dispusieron incluso de un penalti que no supieron aprovechar y el Loja se defendió con uñas y dientes y espoleado por una afición que llenó el Medina Lauxa y llevó en volandas a los suyos.

Ahora restan cuatro jornadas, que serán cuatro finales para intentar culminar una remontada que parecía imposible, con un calendario que será muy complicado y que premiará a los equipos que menos fallen en esta recta final.

 

El choque tuvo de todo, igualdad, emoción, alternativas, respeto, ambiente de partido grande…, todos los ingredientes para vivir un encuentro que era crucial para los dos equipos, sobre todo para el Loja, si quería mantener intactas sus opciones de pelear por el ascenso ante un rival directo. Los lojeños, con las bajas de Rafilla y Lester, a las que se sumó la de Fabio en el partido ante el Rincón y durante la semana la de Buty. Al menos, reaparecía Diego Gámiz, a pesar de seguir arrastrando una lesión que le está obligando a ir parando durante estas semanas. Su participación fue clave, con el gol extraordinario gol que regaló a la afición lojeña.

Fue el San Pedro el que se acercó primero con peligro, en el minuto 8, en una acción por la izquierda que culminó con un fuerte disparo que salvó Óscar Cano. El guardameta lojeño se jugó literalmente la cara, puesto que consiguió rechazar el disparo con su rostro. Hasta el minuto 14 no se acercó con peligro el Loja, en un comienzo muy igualado y con máximo respeto por parte de los dos equipos. Juanfran lo intentó tras una larga jugada en la que su disparo lo rechazó la defensa visitante. Tres minutos después Rubén Osuna buscó el gol, pero su disparo salió muy centrado a las manos del Gato Romero.

El choque mantuvo la misma tónica de igualdad en los minutos siguientes. Diego Gámiz (’26) avisó de lo que llegaría en la segunda parte con un lanzamiento de falta al segundo palo que rechazó el portero por abajo y Osuna volvió a aparecer de nuevo con un remate fácil para el meta del San Pedro. En el minuto 35 se pidió penalti por parte lojeña, reclamando mano de un jugador visitante en el área. El colegiado seguramente interpretó que la mano no era voluntaria. En la recta final de la primera parte, una ocasión por cada lado. Por el lado malagueño con un remate de Diego Rubio a la salida de un córner, que atrapó Óscar y por el lado lojeño, una doble ocasión de Rubén Osuna en la última acción de la primera parte, que no pudo aprovechar.

DIEGO GÁMIZ HACE MAGIA

Tras el paso por vestuarios llegó lo mejor del partido. El extraordinario gol de Diego Gámiz (’56) quien clavó por toda la escuadra un lanzamiento directo de falta que puso ‘patas arriba’ el Medina Lauxa. Un gol de bandera que demuestra la enorme calidad del futbolista lojeño, que ponía el 1-0 cuando parecía que el San Pedro había entrado mejor en la segunda parte. El gol se celebró por todo lo alto en la grada, absolutamente repleta de un público que vibró con el sensacional tanto.

PENALTI DESAPROVECHADO POR EL SAN PEDRO

A partir de ahí tocó sufrir ante un rival que se fue en busca del empate. Lo buscó Diego Rubio (’59) con un remate de cabeza que se fue fuera por poco. Mientras, en la otra portería, Marcos estuvo cerca de hacer el segundo del Loja en un lanzamiento de esquina. En el minuto 70 llegó la jugada clave que pudo haber cambiado el signo del encuentro. Un envío desde la izquierda al área lojeña acabó con penalti de Álex Romero, que, además, vio la segunda tarjeta amarilla. Penalti y un jugador menos en los lojeños para afrontar los últimos veinte minutos. Parecía la ocasión idónea de los visitantes de cambiar la situación. Sin embargo, Kiko Carmona golpeó bastante mal y el balón se marchó muy desviado de la meta lojeña. Los de Jesús Párraga se salvaba del momento más delicado, cuando ya se temían lo peor.

APARECE EL ‘SANTO’ DEL LOJA, ÓSCAR CANO

A partir de ahí fue un ejercicio de supervivencia en el que Óscar Cano sostuvo a su equipo, apoyado por el esfuerzo de todos sus compañeros y el apoyo de una grada que dio ese último aliento ante el empuje de un San Pedro que, lógicamente, se fue en busca del empate. Óscar, salvador en tantas ocasiones, apareció en el minuto 88 con una intervención espectacular, sacando un balón a córner que, sólo su felina parada, evitó que no acabara en el fondo de la portería. Incluso, en la prolongación, con los visitantes volcados arriba, estuvo cerca el Loja de hacer el 2-0, que le hubiera permitido también ganar el ‘gol-average’ particular al San Pedro. Eric Same estuvo cerca de marcar en un remate de cabeza que se le fue fuera por poco.

Ahora quedan cuatro jornadas en las que empieza una nueva liga para soñar, sabiendo que sigue siendo muy difícil, puesto que el calendario de los lojeños es realmente complicado, con Atlético Marbella, Cantoria, el líder Alhaurino y el Alhaurín de la Torre como próximos rivales. Pero, después de haber hecho lo más difícil, recortando nueve puntos seguidos, está claro que los lojeños no se van a rendir y lo van a seguir intentado hasta el final. Los dos máximos rivales, San Pedro y Churriana, se enfrentan entre sí el próximo domingo y ahí también pueden estar buena parte de las opciones de seguir enganchados a la lucha por uno de los tres primeros puestos, sin olvidar que los tres equipos van a tener todavía partidos complicados y exigentes por delante.

LOJA CD: Óscar Cano, Marcos Jiménez, Nino, Álvaro Jiménez, Álex Romero, Sera, Rubén Osuna, Diego Gámiz (Álex Yepes, m. 73), Sergio Delgado, Juanfran (Ángel López, m. 59) y Javi del Moral (Eric Same, m. 77).

UD SAN PEDRO: Gato Romero, Fran Palomino (Corbacho, m. 77), Fran González, Diego Rubio, Luisito (Pablo Gil, m. 63), Vergara, Sergio, Manu, Jaime, Kiko Carmona y Óscar Asencio (Campaña, m. 46).

GOL: 1-0 m. 56: Diego Gámiz.

ÁRBITRO: Alberto Fernández Pistón del colegio cordobés. Amonestó a los locales Marcos Jiménez, Álex Yepes, Óscar Cano y en dos ocasiones a Álex Romero, que fue expulsado en el minuto 70. También amonestó al entrenador lojeño Jesús Párraga. Por parte visitante vieron tarjeta amarilla Diego Rubio, Manu, Corbacho y en dos ocasiones Jaime, que fue expulsado en el minuto 91.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 26ª jornada de liga en el grupo 2 de la División de Honor Senior disputado en el estadio Medina Lauxa, prácticamente lleno, con unos 1.200 espectadores.

 
 
Noticias relacionadas
29/03/2025 | David Contreras

PREVIA | Atarfe Industrial, Loja y Churriana jugaran en casa ante equipos malagueños

24/03/2025 | Paco Castillo/ RINCÓN DE LA VICTORIA

CRÓNICA | Un gol de Javi del Moral mete a los de Jesús Párraga más cerca de la tercera plaza, a cuatro puntos del San Pedro

DIVISIÓN DE HONOR (Grupo II)
Advertisement