Susto, reacción y playoff, 2-3
CRÓNICA | Con más dificultades de las esperadas, el Granada CF logró doblegar al Cartagena para meterse en la zona noble
Con el himno del Granada retumbando en Cartagonova entonado por el más de millar de aficionados rojiblancos desplazados hasta tierras murcianas, arrancó el duelo. Los locales se presentaron sin complejos y casi logran marcar el 1-0 pocos minutos después del pitido inicial, pero Mariño tapó el disparo a quemarropa de Pepín, evitando el primer tanto del colista, en un aviso para navegantes.
El Granada, contemplativo y con muchas imprecisiones, seguía sin tomar el control del duelo y el Cartagena volvió a acercarse con peligro a la portería nazarí, con otra ocasión para Millán, que no logró perforar la portería granadina a la primera, algo que sí consiguió acto seguido, con un pase filtrado que no desaprovechó, inaugurando el marcador y castigando el mal arranque de los de Escribá, que necesitaban despertar cuanto antes.
El partido avanzaba y el Granada seguía sin encontrase cómodo sobre el terreno de juego, incapaz de trenzar jugadas con fluidez. Enfrente, el Cartagena se estiraba con soltura y una de esas internadas terminaba en penalti, pena máxima que logró detener Mariño, evitando la catástrofe. Del posible 2-0 se pasó en la siguiente jugada al 1-1, obra de Miguel Rubio, que conectó un cabezazo tras un saque de esquina para lograr el empate, reseteando el partido.
El gol rojiblanco no afectó al Cartagena, que se mantuvo fiel al plan inicial, resistiendo con solidez y saliendo con alegría cada vez que tenía el balón en su poder, desafiando al Granada. Aunque los granadinos iban monopolizando la posesión, las sensaciones no eran del todo buenas, con un juego demasiado plano y previsible que no sorprendía a los locales, bien plantados sobre el césped.
Poco antes del descanso, un chispazo de calidad individual le sirvió al Granada para darle la vuelta al marcador. Hongla trazaba un pase con precisión quirúrgica, superando a la defensa rival para dejar a Boyé frente a la meta albinegra, un regalo que el argentino transformó en el 1-2 con un latigazo al primer palo, poniendo las cosas en su sitio después de una primera parte muy deficiente por parte de los rojiblancos.
Sangre fría
Con la obligación de dar una mejor imagen en el segundo acto, el Granada levantó el telón tras el paso por los vestuarios con la determinación de sentenciar el partido cuanto antes para evitar más sustos, algo que casi consigue Rebbach, pero en esta ocasión Campos sí lograba tapar el primer palo para evitar el tercero de los nazaríes, una intervención salvadora que repitió poco después a remate de Hongla.
Tras tomar el mando del encuentro, el Granada comenzó a arrinconar al Cartagena en su campo, coleccionando llegadas con peligro hasta que Manu Trigueros apareció en el corazón del área para rematar como un delantero un centro de Neva para rubricar el 1-3, llevando la tranquilidad al bando andaluz.
La victoria parecía encarrilada, pero el Cartagena no le perdió la cara al choque y poco después recortó distancias con otro pase filtrado a la espalda de Neva que Núñez transformó el 2-3, devolviendo la incertidumbre al marcador. Con el partido abierto, los de Escribá comenzaron a sufrir de nuevo, teniendo que emplearse en defensa ante las tentativas locales.
Con todo abierto en los minutos finales, el Granada acarició el tanto de la sentencia, pero Bastón, que había entrado poco antes al terreno de juego, se encontró con la madera, prolongando la agonía. Finalmente, los de Escribá consiguieron contener al Cartagena hasta la conclusión del choque, logrando un triunfo sin brillo que sirve para volver a los playoff cinco meses después, un privilegio que al que el Granada debe aferrarse.
CARTAGENA: Pablo Campos; Aguirregabiria (Delmás 90'), Moreno, Olivas, Nacho; Ndiaye (Clemente 75'), Guerrero (Escriche 57'), Pepín (Andy Gaitán 57'); El Jerabi (Núñez 57'), Luna y Millán (Ortuño 71').
GRANADA CF: Maraiño; Rubén Sánchez, Rubio (Lama 89'), Williams, Neva; Sergio Ruiz, Hongla (Bastón 79'), Trigueros (Villar 65'), Rebbach (Rodelas 65'), Tsitaishvili (Ricard 71') y Boyé (Weissman 79').
GOLES: 1-0, Millán, (11'); 1-1, Rubio (28'); 1-2, Boyé (41'); 1-3, Trigueros (54'); 2-3, Núñez (64')
ÁRBITRO: Fuentes Molina (Comité valenciano). Amarillas: Trigueros (21'); Pepín (23'); Rebbach (58'); Moreno (75')
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la jornada 36 disputado en el Estadio Municipal de Cartagonova.
Boyé, Stoichkov y Tsitaishvili se han ejercitado con normalidad y estarán a disposición de Escribá
"No vamos a ganar nada ni a perder nada definitivo", ha recordado el entrenador del Granada antes de medirse al Elche