Año nuevo, vida nueva, 2-0
CRÓNICA | El Granada CF estrenó 2024 con una victoria ante el Cádiz que deja la permanencia a cuatro puntos al cierre de la primera vuelta
El Granada volvió a conocer la victoria, en la tarde de este miércoles, tras derrotar al Cádiz en un gran partido del conjunto entrenado por Alexander ‘Cacique’ Medina. Los rojiblancos, que no conocían el triunfo desde el mes de agosto ante el Mallorca, sumaron su segunda victoria, la primera de la ‘era Medina’ y dejan la permanencia, marcada por el cuadro gaditano, a sólo cuatro puntos de distancia con toda la segunda vuelta por delante.
Se la jugaba el cuadro granadinista en el derbi andaluz y el equipo, junto con una incondicional afición que apretó y alentó a sus jugadores, lo sabía. Alexander Medina decidió alinear de inicio a Batalla, bajo palos, y a Bruno Méndez en la zaga tras ser inscritos en LaLiga horas antes del comienzo de un choque en el que el Granada no se guardó nada frente al Cádiz.
Los primeros minutos fueron muy intensos, con el Granada tratando de incomodar al Cádiz y buscando arrebatarle el balón. Myrto Uzuni pudo adelantar a los rojiblancos, al contragolpe, pasados los tres minutos de juego. La gran jugada del Granada, donde Sergio Ruiz dejó el balón servido para Uzuni, la marró el delantero albanés al que se le quedó el remate muy pegado, enviando el balón al lateral diestro de la meta. Un par de minutos más tarde, Lucas Boyé, en otra gran combinación rojiblanca, probó a un Ledesma que no tuvo problemas en detener el disparo del delantero local.
Durante los primeros compases de partido, el Granada mostró buen fútbol, claridad en ataque y consiguió sacar el balón muy limpio. Además, Bruno Méndez transmitió la seguridad que no tenia la zaga rojiblanca, acudiendo con contundencia y eficacia a las escasas escapadas que Sobrino pudo tener en algún contragolpe cadista.
El buen juego de los de Medina, que con el paso de los minutos metían, cada vez más, atrás al Cádiz, lo terminó reflejando Uzuni en el luminoso, aunque con suspense de por medio. Myrto aprovechó un remate, en semifallo, de Boyé para batir a Ledesma y establecer el 1-0 en una gran jugada ensayada de los rojiblancos a balón parado que, en primera instancia, quedó anulada por fuera de juego pero que, tras la revisión del VAR, terminó siendo válida.
El gol le sentó muy bien a un Granada que, dominando el partido, no sufrió mucho en defensa y pudo permitirse el lujo de buscar el segundo tanto ante la ‘pasividad’ de una zaga visitante que temía a Bryan Zaragoza y Lucas Boyé. El extremo malagueño, en una exhibición de potencia y calidad, volvió loco a Fali y le ganó la mayoría de duelos, siendo esencial en el ataque rojiblanco.
Pudo ampliar la distancia, tras un pase de fantasía por parte de Bryan, un Myrto Uzuni que recortó a Ledesma y, sin mirar a la meta, estando algo escorado, definió directamente fuera. Los ‘uy’ se acumulaban en las gradas de ‘Los Cármenes’ y el Cádiz, pese a la superioridad rojiblanca, decidió dar un paso adelante en los últimos minutos de la primera mitad.
Augusto Batalla, que transmitió mucha seguridad en sus acciones e intervenciones, ganándose alguna que otra ovación por parte de la grada, vio como el colegiado pitaba un penalti en su contra tras derribar a Rubén Sobrino al ir a tapar un balón rechazado tras una parada suya. El colegiado, tras una larga consulta con el VAR, declaró que no existía la pena máxima y disipó el susto rojiblanco.
Los rojiblancos siguieron sumando ocasiones, generando mucho a través de Bryan Zaragoza y Uzuni, con Villar y Sergio Ruiz como dueños del medio campo, aunque no terminaban de concretar alguna de sus opciones en el segundo tanto del encuentro.
Al final del primer acto se llegó con un apretón cadista, bien llevado por el Granada, en una primera mitad donde los granadinos fueron superiores y pudieron marcharse con algún gol más de renta.
Tras el paso por vestuarios, el choque se reanudó y el combinado dirigido por Alexander Medina continuó su plan de partido. El Granada se adueñó del balón, en unos primeros minutos donde el Cádiz salió algo crecido, aunque no tuvo el mismo énfasis ofensivo que en la primera parte durante los instantes iniciales de la segunda mitad.
Chris Ramos tuvo, con un desviado remate de cabeza, la opción más clara del cuadro amarillo en el inicio del segundo acto. El Granada, con un zapatazo de Gonzalo Villar, respondió de manera contundente.
Se le haría el camino mucho más llano al Granada, pasados los cincuenta minutos de juego, tras una justa expulsión a Rubén Sobrino. El jugador cadista, en una acción de ataque visitante, propinó un golpe en la cara de Gonzalo Villar, sin balón de por medio, dejando al Granada con un jugador más y obligando a Villar a necesitar asistencia desde el banquillo.
Dominando y con uno más, el Granada comenzó a buscar con intensidad el segundo tanto. Los rojiblancos elaboraban buen fútbol y eran directos, acosando por momentos al cuadro visitante.
Bryan Zaragoza, tras pase de Neva, se buscó el hueco para penalizar al Cádiz y hacer el segundo tanto de un Granada que, en su mejor partido en meses, estaba muy cerca de certificar el triunfo.
Los cambios dieron aire a un Granada que se gustaba con balón, haciendo correr al Cádiz y desatando ‘oles’ entre los aficionados rojiblancos que, con la actuación y el resultado de su equipo, disfrutaban en las gradas de un estadio lleno hasta la bandera. Callejón fue el primero en entrar en un conjunto rojiblanco que también dio minutos a Arezo, Vallejo, Miguel Rubio y Antonio Puertas. El motrileño pudo hacer el tercero con una falta directa que, buscando la escuadra, se marchó desviada.
Tuvieron tiempo Callejón, que firmó una buena actuación en los minutos que tuvo, y Bryan para poder ampliar la renta. El malagueño, con una jugada de videojuego en la que se zafó de tres rivales, dentro del área, vio como Ledesma paraba bajo palos el que podría haber sido el tanto de la jornada.
Tras una última intentona cadista, dentro de los ocho minutos añadidos por el colegiado, se llegó al término de un partido que supuso la segunda victoria del Granada en liga. El triunfo, primero del 2024 y primero desde que Medina está en el banquillo, supone que la renta con la salvación quede a cuatro puntos y el Granada siga vivo en dicha pelea.
GRANADA CF: Augusto Batalla; Carlos Neva; Ignasi Miquel; Bruno Méndez (Rubio, min 80); Ricard Sánchez (Vallejo, min 80); Gonzalo Villar; Sergio Ruiz; Bryan Zaragoza; Myrto Uzuni (Arezo, min 80) y Lucas Boyé (Callejón, min 72).
CÁDIZ CF: Ledesma; Iza; Fali; Luis Hernández; Pires; Sobrino; Rubén Alcaraz (Brian Ocampo, min 76); Alex Fernández (Kouame, min 45); Machis (Navarro, min 45); Maxi Gómez (Sergi Guardiola, min 58) y Chris Ramos (Negredo, min 80)
ÁRBITRO: El colegiado amonestó por parte de los locales a Ricard Sánchez, Boyé e Ignasi Miquel. Por parte del Cádiz, Fali, Ramos, Alcaraz y Alex vieron la cartulina amarilla, mientras que Sobrino fue expulsado con roja directa.
GOLES; 1-0 Myrto Uzuni, min 22; 2-0 Bryan Zaragoza, min 68.
INCIDENCIAS: Partido entre Granada y Cádiz, correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga EA Sports, disputado en un estadio ‘Nuevo Los Cármenes’ que vendió todas sus localidades para el encuentro.
El central rojiblanco confesó que "estamos recuperando un lastre importante de puntos que los dejamos en el inicio de la temporada"