"La isquemia no es un problema habitual en futbolistas jóvenes"

Sara Felisa, estudiante de Podología en la UCAM, analiza para Granada En Juego la lesión de Sergio Ruiz, cuyo tiempo de baja "dependerá sobre todo de la causa y la cicatrización"

Fran Calvo / GRANADA  |  17 de noviembre de 2022
@Francalvo1996 |   francalvo@granadaenjuego.com
Sergio Ruiz, en su presentación con el Granada (JOSÉ VELASCO / GRJ)
Sergio Ruiz, en su presentación con el Granada (JOSÉ VELASCO / GRJ)

Habían transcurrido varias semanas desde que Sergio Ruiz no entraba en los planes del Granada por una lesión de la que no se conocía alcance exacto hasta que el pasado sábado el propio club resolvió la incógnita. El centrocampista cántabro había sido intervenido quirúrgicamente por, según el parte médico, “un síndrome de isquemia en el pie izquierdo”.

Granada En Juego quiso conocer más en profundidad de qué trata este tipo de lesión y para ello, Sara Felisa, que se encuentra terminando sus estudios de Podología en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y que además es colaboradora en distintos medios deportivos, analizó desde el punto de vista podológico un problema “nada habitual en personas jóvenes y más aún teniendo en cuenta que se trata de un deportista de élite”.

“Una isquemia es la falta de riesgo sanguíneo en una zona de cuerpo, y puede ser en distintas partes. A nivel del pie, las arterias son muy pequeñas y cualquier pequeña oclusión puede hacer que se dejen de irrigar las zonas que hay a nivel de ese tapón. Es como una tubería, si la taponas en una parte todo lo que está por debajo se queda sin agua. Además, hay que ser muy cautos, porque debido a su tamaño se pueden romper con facilidad” definió.

 

Acerca del proceso de baja y el tiempo estimado de recuperación, afirmó que “dependerá del proceso de cicatrización del cuerpo y de la causa que haya provocado la isquemia, si es una trombosis, una embolia o un traumatismo. Es importante que se trate la patología de base, porque podemos entender que, siendo joven y deportista, la causa ha sido un traumatismo fuerte, pero hay pacientes en los que la isquemia viene por una patología cardiovascular, un problema metabólico, etc., y en estos casos es tan importante tratar la isquemia como el problema que la ha provocado. La isquemia no es una patología aislada, es una consecuencia de otra ya existente. Para que se pueda entender la gravedad, una isquemia miocárdica, que es lo mismo pero en este caso se obstruye el flujo de sangre hacia el músculo cardíaco, puede llevar a un infarto de miocardio (ataque al corazón). Según el parte, han reparado las arterias y nervios tibiales posteriores y según eso podemos afirmar que la zona donde el jugador tenía más dolor era la planta del pie.”

 
Sara Felisa, en un momento de su trabajo como podóloga
Sara Felisa, en un momento de su trabajo como podóloga

Con la isquemia se produce lo que se conoce como claudicación intermitente, que en estadios iniciales cursa sin dolor, asintomática. Con el paso del tiempo, el dolor y la debilidad se empieza a manifestar en la zona de la isquemia cuando caminamos, y cada vez se manifiesta en menos distancia, hasta que llega un momento en el que el dolor se manifiesta incluso estando en reposo. En las últimas etapas se produce lo que se llama gangrena establecida, que a nivel del pie comienza por los dedos para ir subiendo hacia arriba. Hay médicos que la llaman la enfermedad de los escaparates, ya que la gente tiene que ir parando para descansar y volver a andar. Los estudios nos dicen que es un dolor muy fuerte, pero sé por mi padre, que en este momento está sufriendo lo mismo en la arteria femoral, que es un dolor insoportable” argumentó Sara.

Con respecto al hecho de que pueda afectar a otras zonas, explicó que “el cuerpo hace por camina e ir hacia adelante. Pero, si tienes un dolor en la planta del pie, harás una mala pisada buscando la manera de no sentir dolor. Por ello, intentas compensar la forma de andar y al modificar esa biomecánica del pie, también lo haces de la rodilla, de la cadera y de toda la columna. El pie es el sustento del cuerpo y la zona que reparte todas las fuerzas que actúan sobre él. Los podólogos nos apoyamos en la tercera Ley de Newton, el Principio de acción-reacción, para explicar todo esto. Es importante que cualquier modificación de la pisada, aunque sea temporal como es el caso de Sergio, sea estudiada por un podólogo para poder reeducar la técnica de carrera si cabe, y diseñar una ortesis plantar personalizada para volver a repartir esas fuerzas y que la modificación no suponga un problema para las articulaciones que están por encima.

Sobre la intervención a la que fue sometido el futbolista, “posiblemente, al ser deportista de élite, se le ha practicado una cirugía endovascular, una angioplastia e implante de un stent que evita la obstrucción del vaso, también cabe la opción de la cirugía convencional con colocación de un bypass, pero esta técnica ya está casi en desuso por lo que podemos afirmar que se realizó mediante el primero procedimiento del que hemos hablado.”

“Es una lesión complicada y dolorosa. Incluso, si no se detecta a tiempo, se puede producir una gangrena de la zona” concluyó Sara Felisa, quien cuenta en Instagram con un perfil dedicado a su trabajo podológico (@podosarafelisa).

 
 
Noticias relacionadas
16/11/2024 | Fernando Martos

El técnico nazarí comentó haber solventado los inconvenientes, pero se mostró descontento con la segunda parte

16/11/2024 | Fernando Martos / GRANADA

CRÓNICA | A pesar de contar con varias ocasiones, el equipo nazarí se vio condenado por ataques oportunos de las catalanas

LIGA F
Advertisement